Itinerarios individualizados

Atendiendo a las necesidades individuales y sociales de cada uno de estos jóvenes, se diseñan y llevan a cabo itinerarios individualizados con el objetivo de dar la respuesta más adecuada a cada caso, con propuestas innovadoras, integradoras e integrales, que abarcan la dimensión emocional, social y laboral de estos jóvenes.

Se les acompaña y orienta desde la fase inicial de alfabetización – cuando es necesario – hasta la formación en competencias básicas y profesionales, tanto a nivel teórico como práctico. Además, en caso de situación irregular, se les acompaña en los trámites de obtención del permiso de residencia.

A nivel laboral, se inicia un periodo práctico formativo, donde junto con los responsables de cada actividad, aprenden el oficio, asumiendo cada vez más funciones y responsabilidades en un proceso de obtención de autonomía. Esto les abre puertas no sólo a trabajar en las tareas del proyecto, sino de manera autónoma o para terceros en el ámbito rural.

Se busca que además del oficio, adquieran habilidades sociales, mejoren las relaciones interpersonales durante el desempeño de su labor, asuman responsabilidades y adquieran un compromiso e implicación personal.

Contexto rural – Entorno terapéutico e integrador

Se parte de la concepción del medio rural como un espacio terapéutico e integrador, como contexto capaz de albergar actuaciones orientadas al empoderamiento de estas personas desfavorecidas y sensibilizar al resto de la población en la búsqueda de nuevas oportunidades.

El proyecto permite crear un ambiente laboral normalizado y un contexto socializador, en el que se pueden integrar estas personas. El trabajo con los animales favorece la creación de vínculos y una sensibilidad especial. El trabajo de venta en ferias y en la propia tienda de la instalación, facilita las relaciones humanas y las habilidades sociales necesarias para que la integración sea positiva.

Aprendizaje-Servicio

Es un proyecto basado en la metodología educativa del Aprendizaje-Servicio donde estos jóvenes ponen sus conocimientos teóricos y habilidades profesionales al servicio del bien común, aprendiendo al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.