La Fundación Mil Caminos ha sido uno de los colectivos representativos del medio rural que han participado en el ‘Estudio de percepción de los avances realizados en la España Despoblada desde el 31 Marzo de 2019’elaborado por la Cátedra contra la Despoblación y Reto Demográfico de Next Educación, en colaboración con Fundación AXA. Sus conclusiones fueron presentadas recientemente al Senado y a la vicepresidenta del Gobierno de España, Teresa Ribera.
 
De las 200 opiniones consultas en plataformas, ayuntamientos, diputaciones, periodistas y entidades, casi la mitad siente que desde marzo de 2019 ha habido mínimos avances en el medio rural y casi dos tercios “no ha percibido ningún paso positivo” en estos dos años. Otra de las conclusiones obtenidas es que la mitad de los líderes rurales admiten avances en la España Despoblada pero solo el 10% cree que estamos mejor.

En palabras de Manuel Campo Vidal, director del estudio y presidente de Next Educación, “debemos medir el impacto en la opinión pública de los avances que se produzcan porque estamos jugando una partida decisiva para la España Despoblada y no podemos recorrer el camino de la recuperación a ciegas”.

El estudio mide el grado de aceptación de las políticas gubernamentales, el impacto por la retirada de servicios, la contribución de grandes empresas en el territorio, el peso del medio rural en la sociedad española y la importancia que se concede a la lucha contra el cambio climático