El Curso de Innovación en Pastoreo e Inclusión Social ha demostrado la viabilidad que supone incorporar a jóvenes en riesgo de exclusión en la revitalización del mundo rural. Esta iniciativa de la Casa Escuela Santiago Uno en colaboración con la Fundación Mil Caminos ha permitido analizar las oportunidades que suponen crear alianzas en torno a proyectos ecosociales en la España vaciada, durante las jornadas celebradas entre el 14 y el 16 de mayo en Salamanca y Gomecello,

La mejor prueba de que migrantes, niñas y niños de protección a la infancia y jóvenes con medidas judiciales son capaces de aportar valor al desarrollo de actividades rurales ha sido su implicación en la organización de estas jornadas. “Lo admirable de estos tres días es el compromiso, la entrega, el talento, la alegría y la generosidad de los chicos y chicas de la Casa Escuela Santiago Uno y de Chamberí. Por supuesto, de todos los educadores y profesores de la Casa Escuela y del Centro de Formación Profesional Lorenzo Milani”, asegura Jesús Garrote, presidente de la Fundación Mil Caminos.

La amplísima representación institucional, encabezada por la presidenta del Senado, Pilar Llop Cuenca, evidenció el interés de administraciones, ONG, empresas y universidad por crear sinergias en favor del mundo rural, la inclusión social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El pastoreo centralizó la mayoría de las ponencias y mesas redondas. Las grandes ventajas que este oficio supone tanto para el medio ambiente como para el asentamiento de población en entornos despoblados, los retos a los que se enfrenta para subsistir a corto plazo y las diferentes formas de ejercerlo en España y en Marruecos fueron algunos de los temas tratados.

Junto a las mesas redondas tuvieron lugar talleres de ordeño de ovejas, esquilado, circo, aves rapaces, arte con la lana, cata de quesos y maridaje con infusiones, etc.

“Ha sido una fusión de campo e inclusión. Una feria de esperanza para el futuro de oficios en peligro de extinción”, manifestó Garrote. “Nuestros chicos y los pastores no buscan caridad sino reconocimiento a su trabajo esencial demostrado en pandemia. Simplemente igualdad de oportunidades”, concluyó el presidente de la Fundación Mil Caminos.

Las sesiones del Curso fueron grabadas y pueden visionarse en la siguiente dirección: https://milcaminos.es/index.php/congreso-de-pastoreo-e-inclusion-social/

Además, puedes ver las fotos aquí: https://www.flickr.com/photos/cesantiagouno/sets/72157719213777181/